Nueva Junta Directiva en el FC Barcelona

Mucho se ha hablado por las redes sociales del desastre que ha hecho la Junta actual con el equipo más ganador en la historia del club, incluso el único en el mundo en conseguir 6 copas a lo largo de una temporada, a tal punto que en algún momento llegó a ser trending topic en Twitter frases como “Rossell Dimisió” o “Dimisión Bartomeu”.

Si bien es cierto que una de las posibles opciones para cambiar de Junta es la dimisión, es obvio que es la menos probable de todas, en vista de las numerosas declaraciones de los miembros reiterando que se hacen la vista gorda con el tema de la Dimisión y el colapso futbolístico que han llevado a lo largo de estos últimos años. Para los que tienen poca memoria, recordemos que esta junta se cargó a ejes fundamentales como Abidal y Guardiola, hizo caso omiso a la necesidad de fichajes en la zaga defensiva del equipo, salieron de Thiago Alcántara, irregularidades en fichajes de Villa y Neymar, etc.

Por lo tanto, aquí están las posibilidades que tienen los socios para salir de esta desastrosa Junta antes del 5 de mayo:

- Las Asambleas Generales de socios estarán compuestas por Socios Compromisarios, que son aquellos mayores de edad, tener antigüedad mínima de 5 años y que no tengan suspendida la condición de socio. Además, deben pasar por el procedimiento de designación como tal.

- Según el artículo 27.1 de los Estatutos, la Asamblea General de socios puede convocarse por iniciativa de la Junta o de los socios (10 % de los socios o con 30% de los compromisarios). Debe indicarse el objeto de la Asamblea, que en este caso sería el cambio de Junta Directiva.

- El articulo 35.2 establece que las causales del Cese de la Junta Directiva son: 1.Finalización del mandato, 2. Perdida de la condición de socio del Club, 3. Muerte o incapacidad permanente, 4. Perdida de condiciones para ser elegido de conformidad a los Estatutos, 5. Aprobación de Voto de Censura, 5. Dimisión o renuncia individual del miembro, y 6. Dimisión o renuncia generalizada de los miembros de la Junta.

Ahora bien, hasta ahora, además de las causales anteriormente descritas, todas las situaciones parecen bastante difíciles y complicadas, pero a consideración del autor, la posibilidad con mayores enteros sería el Voto de Censura, regulado en el articulo 55 de los estatutos del Club.

El Voto de Censura se podrá solicitar con el 15% de los socios que reúnan las condiciones para ser electores. Deberá presentarse por escrito a la Junta Directiva anunciando su propósito, con la relación de los miembros de la Junta que quieran someter a censura. Posteriormente, debe instalarse la Mesa del Voto de Censura, integrada por los dos primeros socios firmantes de la solicitud, dos miembros de la Junta Directiva y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol (presidente).

Debe convocarse a la votación una vez cumplidos todos los requisitos de forma que establecen los Estatutos, con un mínimo de 5 días hábiles antes a la fecha de la votación. Podrán votar sólo aquellos socios identificados como socios electores hasta el cierre del censo el día antes de la votación.

El voto de censura será aprobado si obtiene dos tercios de los votantes, siempre que los socios que hayan ejercido su derecho superen la cifra del 10% de los socios del club en total, no de los votantes. Hay que tener en cuenta que para el reciente referéndum, el Club tenía 222.980 socios, es decir, deben haber votado al menos 22.298 socios para ser aprobado el Voto de Censura, y que ganen por 2/3 de esa cantidad, teniendo como consecuencia directa la remoción de su cargo al o a los miembros objeto del Voto de Censura.

Hay que tener en cuenta que para que funcione, debe darse el Voto de Censura al 50% de los miembros de la Junta Directiva del FC Barcelona, para que la Comisión Gestora convoque a elecciones dentro de los 3 meses siguientes a su toma de posesión, tal como lo establece el artículo 43.1 de los Estatutos.

La vía del Voto de Censura es la que le otorgan al socio para quitar a la Junta, siempre y cuando cumpla con los requisitos de los Estatutos y voten los socios, cosa importante ya que si se intenta el Voto de Censura y el mismo es fallido, no podrá intentarse nuevamente sino luego de pasado un (1) año.

Nosotros, los fanáticos, confiamos en que el Socio haga lo que debe hacer, exigir que la Junta cumpla sus deberes, fiche a quien deba fichar, cumpla sus tareas correctamente, nosotros presionamos desde afuera todo lo que podemos, pero los socios son los que tienen el poder final y definitivo para que esta aberrante situación pase y sigamos trayendo títulos a casa nuevamente.

¡Visca Barca, por Siempre!

Escrito por: @Andres_Rojas17 

Escrito por: MrFutbolero

Artículo Nueva Junta Directiva en el FC Barcelona escrito por MrFutbolero el día viernes, 2 de mayo de 2014. Con un total de 0 comentarios.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario