THE CATALONIAN STALLION

Rocky Balboa, legendario boxeador de las películas que llevan su nombre, fue un personaje que nos mostró un luchador que se adaptaba a una situación que se le presentaba, trabajaba en ello, evolucionaba y así conseguía derrotar a sus adversarios. Cada vez que veo las películas me recuerda a la situación del Barça. ¿Por qué?, porque para los que no conocen los filmes, en la 3era parte el “italian Stallion” (Rocky) tras ser el mejor boxeador de todos y el más reconocido sufre la pérdida de su entrenador Mickey, la persona que le enseñó todo y lo presionaba para mejorar cada día. Una situación muy parecida con Pep Guardiola y el conjunto catalán (afortunadamente en este caso nadie murió).

Tras la salida del técnico de San Pedor, el Barcelona comandado por Tito Vilanova y el “Tata” Martino posteriormente, ha venido practicando un fútbol inferior para muchos en comparación al que estábamos acostumbrados, defensivamente es más vulnerable (especialmente con Vilanova), y ofensivamente parece que no generara el mismo número de situaciones y se queda sin soluciones. Muchos atribuyen esta condición al bajo nivel de los jugadores clave: Piqué, Xavi, Iniesta y Pedro. ¿Será que realmente esa es la razón? ¿Es decir que fichando nuevos jugadores mejoraría el juego?, la verdad lo dudo, creo que la principal razón es la forma como se está atacando y así mismo defendiendo.

En la película mencionada (Rocky III), Rocky recupera la confianza en sí mismo tras la pérdida y se enfoca en trabajar la velocidad para derrotar a Clubber (Mr. T), algo totalmente acertado, ya que nunca se es lo bastante bueno; siempre se puede mejorar, y, en el caso del Barça lo ha hecho antes, lo hizo en los 4 años de Pep y actualmente también existe un interés en ello. Lo que me preocupa de la transición que se realiza actualmente es que no está tomando ventaja del mejor atributo que tiene la plantilla: la técnica de sus centrocampistas. Si pudiéramos describir a Xavi, Iniesta, Busquets y Fábregas sería en general jugadores de poca estatura, débiles y lentos pero con la mejor capacidad de recibir, controlar  y pasar el balón de todos los jugadores del mundo sin exagerar, ¡POR ESO ES TAN IMPORTANTE LA POSESIÓN DE BALÓN!, ya que de otra manera en una confrontación uno contra uno ellos pierden y se regala el mediocampo.

En esta temporada se utilizan los lanzamientos largos para buscar a los extremos forzando el desborde (no es de extrañar el mejoramiento de Alexis y la buena adaptación de Neymar, jugadores fuertes en el desequilibrio individual y la velocidad, y el bajo rendimiento de Pedro, un jugador mas de asociación), estos pases largos ya no se utilizan como cebo para abrir al contrario y permitir la llegada de los volantes, sino como finalización de la acción y dado que ninguno de los delanteros existentes posee la ventaja física en comparación a la mayoría de defensas se tiende a perder muchos balones y se le permite al rival iniciar su ataque con la primera línea de presión blaugrana delante de la línea del balón, es aquí donde se desnudan las debilidades del equipo mostrando las facilidades que entregan los citados mediocampistas a la hora de defender y la lentitud de la defensa en especial de Piqué.

El secreto siempre fue utilizar la posesión no para ganar esa estadística de manera anecdótica, sino para avanzar a través de las líneas rivales siempre buscando la triangulación para proveer la superioridad numérica en campo rival, y así, por razones de densidad al haber tantos jugadores disponibles para generar la jugada, al momento que se perdía el balón había alguien cerca para recuperarlo. Recordemos que a pesar de tener una edad superior estos jugadores físicamente nunca fueron de gran capacidad física sólo su disposición en el campo facilitaba su desempeño, el sistema era el que protegía las falencias de los jugadores.

Para mí es importante recuperar ese juego corto, la movilidad de los jugadores sin balón y especialmente la triangulación a 1 toque, obviamente los rivales también juegan y muchas veces son ellos los que obligan al Barça a ser largo y generar el efecto ya mencionado por eso es importante reforzarse en ciertas posiciones para no ofrecer ventajas, la semifinal contra el Bayern fue un claro ejemplo de este desequilibrio físico del que hablo: en pelota quieta Dani Alves (173 cm) marcando a Dante (188 cm) y Jordi Alba (170 cm) a Muller (186 cm). A su vez es importante dar otras alternativas en ataque como un 9 de área para poder pivotear si es necesario o utilizar los córners (algo estéril en el equipo desde hace mucho) ofensiva y defensivamente.

Esta sería mi plantilla para la siguiente temporada: Courtois (es importante alguien que conozca la liga y que el idioma no sea una barrera); Alves, Bartra y Dante (o un defensa alto y rápido con buena salida de balón como Chico del Swansea), Verthongen un lateral con proyección que puede hacer de central y con buena altura para defender los centros cruzados; Busquets, Fábregas e iniesta; Messi, Jackson Martinez (o un 9 que pueda jugar en la banda si se necesita tipo Kießling, Lewandowski o Benteke y así poder cambiar el esquema durante el juego si se necesita) y como alternativas Ter stegen; Montoya, Puyol, Mascherano, Alba; Song, Luiz Gustavo (o Wanyama, Keita Baldé, Rafinha Alcántara) Sergi Roberto, Xavi; Deulofeu, Alexis (pensaría en una posible venta a pesar de su rendimiento) y Pedro. A jugadores como Pinto, Adriano, Piqué, Dos Santos, Cuenca  Affelay y Tello habrá que conseguirles equipo. Con esta lista se pueden proponer varios sistemas de juego proporcionándole mayor despliegue corporal, manteniendo el toque y la promoción de cantera algo vital para hacer que los jóvenes estén preocupados por hacer parte del equipo y el nivel en el Barça B mejore.

Cabe mencionar que creo en el trabajo de Martino y lo apoyo, porque creo que eso se debe hacer con cualquier técnico que llegue al club por más que no se compartan unas ideas, además es el único que tiene la posibilidad de modificar algo en el funcionamiento y tomar desiciones. Estoy seguro que tomándolo con calma, trabajando, mejorando algunos detalles tácticos y retomando aspectos que se olvidaron los mediocampistas recobrarán la importancia y por ende el equipo el control de los partidos, estoy convencido que incluso el mejor equipo que tenia Guardiola se puede mejorar y que estos jugadores nos pueden dar muchas alegrías; para los que dudan y vieron las películas del famoso boxeador saben como yo que aún faltan grandes victorias por celebrar.

Escrito por @WilsonNinoV

Escrito por: MrFutbolero

Artículo THE CATALONIAN STALLION escrito por MrFutbolero el día martes, 3 de diciembre de 2013. Con un total de 0 comentarios.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario