Santificaciones y nostalgia

Mientras en otros lados se hablará de penaltis, tarjetas y pamplinas, creo que el clásico tiene muchos aspectos tácticos a analizar. El Madrid volvió a verlas venir, como últimamente en el Camp Nou, y perdió ante un Barça con un Neymar bailarín y un Alexis que volvió a dejar claro que el trabajo siempre obtiene recompensa. Ovación para dos que se han santificado en un clásico y con 98.000 personas agradeciéndoselo.

Radiografía al Madrid

Se le pueden achacar muchas cosas al Barcelona, o al menos eso parece que quieren algunos a un equipo que es líder en todo y el único que ha conseguido un título esta temporada, pero la realidad es que el Tata estudió a la perfección los movimientos blancos. Di María no encontró las diagonales, Cristiano no recibía con espacios y Modric no podía pensar. Bale era tapado constantemente y el Madrid solo hacía que mandar la pelota arriba a ver si sonaba la flauta. Piqué y Mascherano recuperaron esa colocación, interceptación y liderazgo que les hace brillantes y Alves y Adriano supieron racionar sus idas y venidas al ataque.

La santificación de Neymar y Alexis

Todos los focos apuntaban a Messi y Cristiano por un lado y a Bale y Neymar por otro. Y los cuatro fueron protagonistas a su manera. Cristiano dio una asistencia de gol, Messi estuvo irregular, Bale desaparecido... pero Neymar fue una pesadilla constante para Carvajal. Un gol y una asistencia en su primer clásico, no está mal como carta de presentación. Pero el desequilibro, el irse cuando quiso y el generar pánico en la zaga blanca solo Messi lo provocaba años atrás. El Camp Nou le ovacionó por primera vez y se rindió a la magia d' O Rei.

Sin embargo, el gran protagonista fue Alexis. Un auténtico golazo desde fuera del área batiendo por arriba a un mal colocado Diego López propició el éxtasis de la afición azulgrana. Pañuelos blancos como símbolo de rendirse a la obra de arte y un Camp Nou enloquecido con el "jugadorazo".

Las 5 claves

-Neymar: desequilibró cuándo quiso y cómo quiso y dejó en evidencia a Carvajal en cada jugada. Se estrenó en su primer clásico con gol y una asistencia. En todo momento se le vio activo y sin miedo al escenario.

-Una defensa implacable: lejos del esquema del Madrid, el Barcelona estuvo impecable en defensa, desquiciando a Cristiano y cerrando cualquier pase en profundidad de Modric o Di María. Solo en el gol se equivocaron, pero el Tata estudió bien los movimientos blancos.

-Bale jugó por decreto:  la sensación que dejó la titularidad del galés fue que el rendimiento no importa. Morata, Isco e incluso el propio Benzema están mejor físicamente que Gareth, pero la nueva estrella de Florentino debía jugar en el Camp Nou sí o sí.

-Alexis, "jugadorazo": su temporada es excepcional. Sigue trabajando a un nivel enorme y marca goles de mucho nivel. La vaselina a Diego López es una obra de arte que pasará a la historia de los goles del clásico.  Salió, trabajó y sentenció.

-Un Madrid afutbolístico: Sin Isco, con Ozil triunfando en el Arsenal y con Ramos en vez de Illarra. Ancelotti apostó por el catenaccio y se olvidó de que el Madrid tiene armas suficientes como para poder combatirle al Barcelona de tú a tú.

El Madrid, desdibujado

Ancelotti empezó el partido con una alineación inexplicable. 40 millones invertidos en Illarramendi para qué juegue de medio Sergio Ramos, que nunca había jugado en esa posición. Un experimento en el Camp Nou y con Xavi-Iniesta-Busquets manejando el tempo del partido. Luego está el caso de Bale, que jugó y fue sustituido sin haber hecho nada. Por delante de Morata, que estuvo en la grada, o de Isco, que ni salió en los 90 minutos. Los 100 millones había que justificarlos.

Nostalgia de Mou

El Madrid venía con la lección aprendida de los últimos clásicos, pero dejaba jugar y pensar a los cerebros azulgranas, algo que Mou no dejaba hacer. El Madrid no pegó, no fue violento, y eso se notó en favor de los tiki-taka, que podían maniobrar y marear la perdiz. A los blancos les faltó esa hambre, el morder, el comerse el campo, y no el verlas venir a ver si fallaban los del Tata.

Escrito por: MrFutbolero

Artículo Santificaciones y nostalgia escrito por MrFutbolero el día domingo, 27 de octubre de 2013. Con un total de 0 comentarios.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario