¿Quien ganará la Champions 2013/14? (2da parte)

Continuando con el breve análisis de los equipos candidatos a llevarse el título europeo es hora de hablar de la Premier League, para muchos la mejor liga, con cuatro candidatos firmes: Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal.

Empecemos con el último campeón inglés: El Manchester United. Tras la salida de una de las piezas fundamentales de lo que conocemos hoy como ese club vencedor, Alex Ferguson, es claro que la plantilla se ha resentido, David Moyes intenta entrar con su idea en un grupo que está habituado a hacer las cosas de una forma, y a pesar de ser prácticamente los mismos jugadores de la temporada pasada mas la adición de Marouane Fellaini y la aparición de Januzaj, los resultados no aparecen y la forma menos, ha sido de los peores arranques de los Red Devils en la Premier y si no es porque están en un grupo “fácil” debido a la baja forma de la Real Sociedad, principalmente, estarían haciendo cuentas para pasar la ronda.

Accediendo a octavos será otra historia, es una incógnita como el nuevo entrenador maneje los partidos de ida y vuelta, lo que es claro es que la principal falencia es la generación de juego: no poseen un jugador capaz de generar el volumen suficiente de oportunidades que necesitan Van Persie y Rooney ni los jugadores de banda, y a pesar que muchas veces es el mismo inglés que asume el rol su reemplazo arriba sufre mucha irregularidad llámese Chicharito o Welbeck, los partidos buenos de Kagawa son muy contados y en una instancia final si le dejas demasiado tiempo el protagonismo al rival solo es cuestión de tiempo para que De Gea recoja el balón de adentro del arco. Si hay actividad en el mercado invernal puede que veamos de nuevo al conjunto rojo en el top de Europa.

Continuando en la ciudad de Manchester, el City, ese equipo que se ha armado a punta de petrodólares y que poco a poco va construyendo su historia, este año con el Ingeniero Pellegrini como capitán del barco, entrenador que lentamente le está dando el grado de competitividad que necesitaba tan buen grupo de jugadores con el Kun Agüero a la cabeza. Las dos primeras experiencias de Champions no fueron más que desastrosas, Mancini nunca logró que su equipo se adaptara a la exigencia del torneo y quedó eliminado en primera ronda ambas veces. El chileno por su parte ha logrado obtener grandes performances con grupos a priori “inferiores” (Villareal y Málaga), pero al moverse de cultura y con un plantel plagado de estrellas será importante el manejo de egos dentro de este para que todo funcione (recordemos el episodio con Juan Román Riquelme en Villareal). Creo que las contrataciones realizadas de Navas, Negredo, Jovetic y Fernandinho han sido acertadas dándole recambio a piezas clave como Touré y Sergio Agüero  y mayor profundidad en ataque, especialmente con Navas, pero la adaptación de la plantilla y la inexperiencia del plantel en las rondas decisivas le costará, veremos cómo lo resuelve el técnico.

Sigamos con el Chelsea, el equipo de Mou se ha reforzado con bastantes jugadores esta temporada teniendo prácticamente tres individuos por puesto, ya que creo que ese es el  plan del entrenador portugués: generar la competencia interna por la titularidad para sacar lo mejor de cada uno. A pesar de esto, debido a la forma de trabajar de José, la mejor forma física y futbolística se consigue en la segunda temporada, por ende creo que los mejores resultados se verán en la 2014-2015 con jugadores con un poco mas de rodaje y madurez competitiva (Hazard, De Bruyne, Oscar, Van Ginkel). Cuentan con una plantilla muy completa en todas sus líneas pero el problema es el planteamiento de los partidos de Mou: cerrarse atrás jugando fuera de casa y aprovechar espacios de local; ser tan defensivos puede ser útil si la presión y las líneas se mantienen constantes y ordenadas, pero si falla y no se tiene una alternativa pasa lo que pasó con el Borussia Dortmund en semis el año pasado, y la verdad dudo que el Mister cambie su forma de encarar las eliminatorias.

Para finalizar el Arsenal, uno de los equipos con mejor forma actualmente, la contratación de Ozil le ha caído espectacular a los Gunners, y como no, si según estadísticas es el jugador que más situaciones de ataque genera llegando a una cada 19 minutos. La inclusión del alemán le proporcionó un poco mas de verticalidad y permitió que jugadores como Giroud, Wilshere y Ramsey (el mejor futbolista galés actualmente para desgracia de unos), estos dos últimos como piezas complementarias en la creación y no llevando el peso del equipo, puedan ofrecer una mejor versión. Pero ya sabemos cómo es el Arsenal, lastimosamente sus piezas vitales no tienen el recambio de calidad necesario, y es un equipo que sufre demasiadas lesiones en la temporada (imagínense que se lesione Ozil)  a pesar que el siguiente semestre pueden contar nuevamente con Diaby, Arteta, y Podolski en plenitud, la disputa se genera al momento de elegir entre las copas locales, liga o champions y creo que aspiraran a quedar en el top 4 y llevarse algún torneo local para mantener la estabilidad económica y deportiva.  Antes que nada deben superar ese grupo, que con la última fecha se complicó llegando Dortmund, Napoli y el equipo de Londres a 6 puntos y en las últimas fechas todo puede pasar.

En general, creo que lo mejor de los equipos ingleses lo veremos la siguiente temporada, 3 de los 4 equipos tienen nuevo entrenador (esto se refleja en la competencia local, la cual la lidera el Arsenal), por esto y progresión de sus jugadores podemos ver un mejor desarrollo en la 2014-2015 ofreciendo nuevas alternativas para llevarse el tan ansiado trofeo europeo.

Escrito por: MrFutbolero

Artículo ¿Quien ganará la Champions 2013/14? (2da parte) escrito por MrFutbolero el día viernes, 25 de octubre de 2013. Con un total de 0 comentarios.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario