Los problemas defensivos del Barça

Está claro que el Barça tiene problemas a la hora de defender, por llevo tiempo pensando que no es problema de centrales, sino de laterales. Me explico.

Sí, es verdad que el Barça necesita un central, pero no por cuestión de calidad, sino de cantidad. Está Piqué, Mascherano (Reconvertido), Puyol y Bartra, que sigue con su imparable proyección.

Cuatro centrales, que es lo normal en cualquier equipo, pero no hay que olvidar que el gran Puyol tiene 35 años y que las lesiones le acompañan desde hace tiempo. El capitán es un seguro de vida cuando está bien, pero esas lesiones y sus 35 años... Queramos o no, Puyol no puede jugarlo todo. ¡Ojalá!

Luego está Mascherano, que es un mediocentro reconvertido en central. Eso sí, el argentino cumple a las mil maravillas y nadie puede quejarse de su trabajo.

Piqué y Bartra son centrales puros, pero uno, de vez en cuando (Luego explico el motivo), se despista en defensa y el otro aún está en fase de crecimiento, aunque menudo crecimiento está teniendo.

Los cuatro son grandes centrales, pero están los problemas que acabo de nombrar (Edad, lesiones, madurez, despistes).

¿Hace falta otro central?
¿Hace falta gastarse mucho dinero en un central de primer nivel? No.

Hay que fichar un central, pero ya no hace falta -viendo la progresión de Bartra- gastarse millones de euros en un Thiago Silva, David Luiz, Hummels...

Los verdaderos problemas defensivos del Barça:

Los problemas defensivos del Barça llegan por "culpa" de los laterales y de las pocas coberturas defensivas.

Alba/Adriano y Alves, laterales muy ofensivos que no paran de incorporarse al ataque. Ojo, que eso no está nada mal, pero lo que no puede ser es que suban los dos laterales a la vez y que nadie les haga las coberturas en defensa.

Si sube un lateral, el otro debería quedarse. Si suben los dos, cosa que me parece una temeridad contra un equipo grande, los mediocentros deberían cubrir los enormes huecos que dejan atrás. Los extremos también, pero no en todos los casos, ya que pierdes efectivos en ataque.

¿Os acordáis cuando jugaba Abidal? El francés era un lateral defensivo, que subía en ocasiones puntuales y que no dejaba ni un hueco atrás, ya que siempre estaba en su sitio.

Alves no paraba de subir a atacar, como ahora, pero siempre habían 3 defensas (Abidal, Piqué y Puyol) para tapar los huecos que dejaba el brasileño. Bueno, 3 defensas más Busquets que bajaba a ayudar.

Ahora no pasa eso. Ahora suben los dos laterales y Piqué y Mascherano/Bartra se quedan vendidos contra los delanteros rivales. Si a eso le sumas las pocas coberturas defensivas que hay desde hace 2 años, pues claro, te la lían en cualquier momento.

El que más sufre en defensa es Piqué, el central más lento del equipo. Piqué es un jugador muy fiable cuando tiene que hacer de central, pero sufre mucho cuando tiene que salir de su zona para tapar los enormes huecos que deja el lateral en sus subidas.

Piqué se lleva todos los palos, pero muchos no se dan cuenta que falla cuando tiene que salir de su zona. Al ser lento, los jugadores más rápidos y hábiles le crean muchos problemas.

Puyol, Mascherano y Bartra no tienen tantos problemas en ese sentido porque son más rápidos y eléctricos que Gerard, aunque también sufren por lo que ya he mencionado anteriormente sobre las coberturas.

¿Cuál seria la solución a los problemas defensivos?

1- Que los dos laterales no suban al mismo tiempo.
2- Que haya más coberturas defensivas.
3- Fichar un lateral defensivo.

Montoya es más defensivo que Alves, pero si no le dan minutos y confianza... A Bartra le pasaba lo mismo, pero le han dado confianza y ahora está que se sale. Podría pasar lo mismo con Montoya.

Ojo, no digo que Alves no tenga que jugar, sólo digo que hay partidos en los vendría bien un lateral más defensivo. En el lateral izquierdo no se puede decir lo mismo, ya que los dos (Alba y Adriano) son ofensivos.

Puyol también podría jugar de lateral, tanto por la derecha como por la izquierda, pero vamos a ver cómo vuelve tras la lesión. Sin duda, el mejor "fichaje" que podría tener el Barça en defensa.

Escrito por: @_Futbolero_

Escrito por: MrFutbolero

Artículo Los problemas defensivos del Barça escrito por MrFutbolero el día martes, 8 de octubre de 2013. Con un total de 1comentarios:
 

1 comentarios :

  1. En mi opinión no te falta razón, aunque yo puntualizaría un poco más. El gran problema es cuando sufrimos un ataque tras pérdida de balón. Me explico, cuando el FCB coge el balón el equipo se despliega para ocupar todo el campo y poder realizar su fútbol (apoyos, desdoblamientos, etc) y si en ese momento perdemos el balón es cuando estamos totalmente descolocados y somos muy vulnerables. No sé si es una impresión mía, pero parte del problema me parece que viene porque se pierden más balones en zonas comprometidas -mediocampo- que antes.
    No tanto porque suban los dos centrales a la vez hasta campo contrario si no porque les coge esa pérdida en pleno movimiento de despliegue y por ello "descolocados" para defender.
    Otro punto flaco, que viene de lejos, es el peligro que sufrimos a balón parado. Eterno debate, defensa zonal, defensa al hombre, defensa mixta... me temo que en este campo la única mejoría puede venir vía entrenamiento. En mi opinión la defensa mixta con hombres específicos (Piqué, Puyol, Busi, Song) que cubriesen a los rivales más peligrosos hombre a hombre y el resto de jugadores en una defensa zonal. Seguiríamos sufriendo, sobre todo por baja estatura media del equipo, pero creo que sería una posibilidad valorable.

    Saludos!! @pachiglu

    ResponderEliminar