Evolucionar o morir

“Trabajamos para perpetuar nuestro modelo” y “ganar partidos y títulos jugando bien”, esas son las frases que Sandro Rosell utilizó para defender el modelo del Barça, un modelo que nos ha dado 16 títulos en 5 años, nada mal en absoluto, un modelo que nos ha dado tantas alegrías y tanta historia durante este dulce lustro pero, ¿realmente debemos morir defendiendo ese modelo?

Hace 5 años Guardiola perfeccionó el modelo del Barça, convirtiéndolo en un modelo basado en la posesión, en defender con el balón, en la presión asfixiante hacia el rival y sobre toques, toques y más toques, al cual después le agrego el “falso nueve”. Los rivales no entendían como jugar ante el Barça, si te abrías te goleaban, si te encerrabas te goleaban, si jugabas a nada y a lo que saliera también, solo en una noche de mala suerte para el Barça el rival sacaba un gane o un empate. Sin duda el Barça estableció una era y un modelo de juego admirado por todo el mundo y el cual adoptó la selección española y la llevo a ganar un mundial y una eurocopa.

A esta fecha, el Barça sigue con su modelo pero ahora ya no gana por goleada, ya no gana con facilidad, su fútbol ya no es admirado y en lugar de maravillar con sus toques y más toques, desespera al aficionado y convierte un partido que en teoría debería ser apasionante en frustrante, pero, ¿porque el cambio?, ¿porque no se juega igual? La respuesta es muy sencilla:

O evolucionas o mueres, esa es la respuesta, el Barça se ha quedado estancado jugando como hace 5 años, con las mismas ideas, la misma estrategia, la misma forma de anotar goles ¿la diferencia? Ahora los rivales YA SABEN como jugarle al Barça, ya saben como neutralizar el modelo y como voltearlo a su favor. Primero se inició con una defensa de 5 jugadores, al ver que el juego se le atascaba al Barça un poco pero aun así te ganaba el partido, decidieron agregar a la “estrategia” 4 mediocampistas cerca de la defensa, formando dos lineas de 5 y 4 que defiende a muerte, cerrando así todo espacio de creación y dejando a un delantero rapidísimo a la contra, sabiendo que la defensa del Barça es de las mas lentas en Europa.

A eso se le sumo neutralizar lo que mejor hacia ese Barça, salir jugando con el balón desde la defensa, la linea de 4 volantes cuando no aguantaba atrás se dedicaban a presionar arriba para luego presionar a sus 3 medio campistas de manera que no pudieran crear, generando desesperación y error en el pase del Barça, eso hizo que jugadores como Messi bajaran hasta la media cancha a buscar balones. Mourinho perfeccionó el modelo anti-Barça el cual agrego las patadas para desesperar a los jugadores y su juegos mentales hacia los árbitros para condicionar a estos y dejar que el juego se tomará cada vez mas brusco y cuando el arbitro no colaboraba entraba la caverna con el “Villarato”. Mourinho hizo algo importante, volteo la tortilla, la impotencia que sentían sus jugadores del Madrid al jugar contra el Barça se la transmitieron a los azulgranas al anularles completamente su juego y que el arbitro le permitiera el juego brusco, cuando el cambio ya se había hecho el Madrid ya le ganaba al Barça hasta con sus suplentes, increíble.

Ahora estamos en una situación parecida, después de la debacle contra el Bayern se esperaba que el modelo evolucionará un poco o en gran medida, y con la llegada del Tata todos pensamos que así sería pero lastimosamente no se le ha dejado trabajar como el quisiera (al menos esa es mi percepción), solo se ha registrado una  mejoría, el nivel de presión ha aumentado pero lo demás sigue igual, el juego se sigue laterizando demasiado, la defensa sigue muy lenta, no hay freno hacia las subidas de los laterales, especialmente a Alves, dejando que solo los centrales y Busquets detengan todo lo que viene después, los jugadores le tienen un PÁNICO al tirar fuera de área, quieren entrar con la pelota en el arco y siempre, siempre hacen una de más, laterizando el juego hasta el cansancio.

Solo hubo un partido en donde el Barça cambió un poco el modelo, dándole más frescura, nuevas variantes, un juego más libre y con más ocasiones de gol, el partido se ganó por goleada, se jugó bien y el Barça gustó pero se perdió la posesión y ahí estallo Troya, “El Barça traiciona su estilo” “Adiós al tiki-taka”, “Tata cambia al Barça” fueron varios de muchas críticas que se recibieron después de ese partido. El Tata dijo algo muy cierto “Si el entrenador no es de casa u holandés, hay debate” yo me pregunto constantemente ¿que hubiera pasado si ese cambio en el modelo lo hubiera hecho Guardiola o Tito?, ¿Hubiera habido mucho debate? yo honestamente no lo creo, sino todo lo contrario.

Después de los partidos contra Osasuna y Milán en donde se vuelve a comprobar que el modelo actual YA NO FUNCIONA, al Barça le viene un cruce de camino que dictará a mi opinión el resto de la temporada, EL CLÁSICO,  vamos en casa contra el eterno rival que sabe perfectamente como jugarnos, como neutralizarnos y como explotar su mayor virtud (la contra) al máximo. Un partido muy difícil, que sin duda dictará sentencia. se puede ganar por supuesto, el Madrid no ha jugado muy bien en estos últimos partidos, a excepción contra el Málaga que según dicen jugó de maravilla (yo no lo ví), ayer jugó contra Juve y de no ser por su penal de cuota (aunque fue clarísimo) y sus constantes ayudas arbitrales (ya comienza a preocupar que no exista partido donde no robe), el partido hubiera terminado con un justo empate o incluso derrota. Aunque en un clásico todo esto queda atrás.

Es ahora cuando se debe decidir o evolucionamos el modelo o morirnos defendiéndolo, se puede jugar hermoso sin necesidad de tener que ganar siempre la posesión, se pueden marcar goles sin necesidad de entrar con el balón a la portería, se puede marcar a la contra, no es ningún pecado lanzar balones largos, pero mientras el Can Barça siga creyendo que un modelo que funcionó hace cinco años todavía puede funcionar como en aquel entonces seguiremos dejando siempre mucho que desear después de cada partido. El modelo de Rjikaard también se estancó, dándonos dos años para el olvido, Pep vino, cambió ciertas cosas, evolucionó el modelo y nos dio la mejor época del Barça, ahora toca hacer lo mismo con el modelo de Pep. No es eliminarlo es solo evolucionarlo, pero en Can Barça hay un pavor enorme a ser la persona que tocó y cambió el modelo que nos dio mucho, bueno la ley de la naturaleza es muy clara o evolucionas y te adaptas a los cambios o mueres.

Obviamente esto no lo veremos en el clásico, hay mucho en juego y apelaran al “es mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer”. Rosell y su prensa jamás toleraran que el Madrid le gane la posesión al Barça y la caverna disfrutará de ese logro gane o pierda el Madrid.

Sin embargo, no hay duda que queremos resultados diferentes, queremos ganar con mas facilidad, queremos complicarnos menos los partidos, queremos seguir ganando jugando bien, queremos ser nuevamente el rey del mundo pero no cambiamos y así esta muy difícil. 

Einstein decía algo muy cierto: “La  definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes”, el Barça no cambia su forma de jugar, ataca y defiende igual que hace cinco años pero los resultados ya no son los mismos, sin embargo no se cambia nada, se espera que en el siguiente partido jugando igual la suerte sea mejor y se gane más cómodamente y así sucesivamente, hacemos lo mismo una y otra vez en cada partido esperando que el resultado sea diferente y no es así, sufrimos, nos desesperamos, nos frustramos y al final terminamos mosqueados, pero decimos “En el próximo partido sera diferente”, bueno yo sigo esperando ese próximo partido que nunca llega.

¿Porque tenemos que esperar otra humillación para evolucionar el modelo? Este sábado sin duda se juegan más que tres puntos, se juega el futuro del Barça, se juega nuestro orgullo, se juega nuestro modelo, se juega el evolucionar o morir. Solo espero que después del clásico el cambio se de por voluntad propia y no porque el Madrid nos derrotó en casa.  Escrito por: @AlvaroEMena


Escrito por: MrFutbolero

Artículo Evolucionar o morir escrito por MrFutbolero el día viernes, 25 de octubre de 2013. Con un total de 0 comentarios.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario