El gol del Barça ya no sólo tiene un nombre

Este nuevo Barca encabezado por Tata Martino vive un periodo de transición, de cambio de costumbres, tácticas, estrategias y funcionamiento. El equipo blaugrana, antes de empezar esta nueva etapa, venía de cinco años donde las variaciones de juego habían sido las mínimas.

Los primeros cuatro años, con Pep Guardiola en el banquillo, vimos a un equipo que se llevo ovaciones en todo los campos donde estuvo por su manera de jugar, ya que deslumbró tanto al mundo como a todos nosotros.

El quinto año, Tito Vilanova tomó el mando del barco, su filosofía era casi idéntica a la de Pep, pero entre la apatía en algunos momentos y aspectos de juego como la presión y rapidez que se dejaron de entrenar con la misma intensidad, hacían que un Barca casi imparable, tuviese un mar de lagunas. En especial, en esta última temporada, se acentuó un factor determinante, ya que el gol del Barca tenía nombre y apellido, es decir, Lionel Messi.

El mejor jugador del mundo, podemos decir que fue más determinante que nunca, ya que sus cifras goleadores fueron impresionantes, llegando a superar el record que tenía el  Gerd “torpedo” Müller, es decir, batir la marca de los 85 goles en un año.

Pero en lo poco que llevamos de esta temporada,  por fortuna del equipo y del Barca, no sólo estamos viendo a Messi ser el encargado de marcar goles, ya que este año otros jugadores están encontrando con más facilidad ver portería. Pero eso sí, Messi sigue a la suyo, ha jugado seis partidos de Liga y ha marcado ocho goles, al igual que en la Champions, jugando un partido y marcó tres goles.

Como ya sabemos, el equipo del Tata ve con más facilidad portería de lo que lo hacía el Barca el año pasado. En mi opinión, esto también se debe, en parte al cambio d estilo en el juego del Barca. En muchos partidos vemos a un Barca mucho más vertical, por lo que llega con más facilidad al área rival y hace que existan más oportunidades. Gracias a este cambio, muchos jugadores se están aprovechando de ello, como puede ser el caso de Alexis, donde sólo sus cifras goleadoras respecto al año pasado ha aumentado, sino su juego también se ha visto beneficiado realizando mejores actuaciones.

Pedro es otro de los jugadores que ha empezado más enchufado la temporada, logrando su primer Hat-Trick como jugador del Barcelona frente al Rayo Vallecano. El año pasado, era más frecuente verle marcando goles con la Selección española que con el equipo. Cuando Pedro irrumpió en el Barca, a todos nos sorprendió la facilidad que tenía para hacer gol, en especial, esa capacidad se acentuó en el año 2011, donde junto con Messi y Villa formaron el famoso MVP.

Tampoco es nada habitual decir que Fábregas está entre los jugadores que más goles marca del equipo, pero Cesc, desde el momento en que llegó, demostró su facilidad para ver portería. Además, este jugador no sólo marca, sino que también asiste, ya que la pasada temporada fue el segundo máximo goleador del Barcelona, al igual que también el segundo que más asistencias repartió.

Pero en especial, uno de los jugadores que ha venido para marcar las diferencias es Neymar. Pese a que todavía no ha mostrado su mejor nivel, ha dejado una gran versión en el terreno de juego, marcando dos goles y dando cinco asistencias. Hasta ahora, nos ha dejado grandes momentos en el césped, haciendo en varias ocasiones levantarse a los aficionados de sus asientos para aplaudir actuaciones suyas.

No es ninguna sorpresa decir que una de las principales  razones por la que se realizó la contratación de Neymar fue para hacer que no todo el peso del equipo estuviera sobre Messi. Por ahora, estamos viendo que el brasileño, pese a su juventud, sabe desempeñar bien esa función, tanto cuando juega junto a Leo, o como en estos últimos donde el argentino no podía jugar por lesión, Neymar no tuvo ningún problema en asumir el rol del jugador principal.

Que otros jugadores a parte de Messi se encarguen de marcar goles, será fundamental para  que el argentino puede llegar lo más fresco posible para los momentos donde de verdad será importante que esté al máximo. Como dijo Pep en la rueda de prensa tras la final de la Champions en Wembley: “hay que cuidar a Leo, para que así se siente lo más cómodo posible”. Es decir, no podemos darle todas las responsabilidades a Messi, ya que pese a ser el mejor de mundo tiene 10 compañeros que le rodean, y algunos debían de dar un paso adelante y asumir más responsabilidades, cosa que este año lo estamos viendo.

Hay que intentar evitar que vuelva a pasar lo que pasó en la eliminatoria contra el PSG, ya que en ese partido Leo no estaba para jugar, pero se vio obligado a salir, y su simple presencia cambio el orden del partido.

Es importante cuidar a Messi, dado que debemos evitar que recaiga de sus lesiones, o por forzarle,  hacer que esas lesiones se incrementen. Para ello, era importante que algunas responsabilidades como la del gol no solo estuvieran bajo su espalda, sino que el reparto fuera más equitativo, en especial, por el bien del barcelonismo. El Tata Martino ha demostrado que tiene claro esto, ya que como ha afirmado varias veces, cuando el vea conveniente no le importara darle descanso a Messi, o sustituirle, como ya hemos visto alguna ocasión, puesto que su responsabilidad es cuidarle.

Escrito por: @Mikel_999

Escrito por: MrFutbolero

Artículo El gol del Barça ya no sólo tiene un nombre escrito por MrFutbolero el día domingo, 13 de octubre de 2013. Con un total de 0 comentarios.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario